Cómo fotografiar la Vía Láctea

¿Quién no ha visto una fotografía de Vía Láctea y ha soñado con poder fotografiarla de la misma forma? Esto me pasó a mi hace unos 4 años cuando le ví una fabulosa imagen a José Manuel, un compañero del foro de Pentaxeros del cual he ido aprendiendo leyendo sus más que documentados y extensos post sobre fotografía nocturna. Durante estos 4 años he ido aprendiendo y disfrutando más y más de esta disciplina que para mí es pura pasión. En este artículo voy a tratar de aportar toda la información que conozco sobre cómo fotografiar la Vía Láctea desde la planificación hasta la ejecución y en futuro artículo veremos el apartado de procesado.

  1. Qué estamos fotografiando
  2. Cuándo fotografiar la Vía Láctea
  3. Dónde encontrar una localización con potencial
    1. Contaminación lumínica
    2. Planificación
    3. Fase lunar
    4. Condiciones atmosféricas
  4. Equipo necesario para fotografiar la Vía Láctea
  5. Cómo fotografiar la Vía Láctea paso a paso

Antes de meternos en materia, deberíamos pararnos un momento y pensar ¿qué es realmente lo que estamos fotografiando?

1. Qué estamos fotografiando

No pretendo con este artículo dar una clase de astronomía, pues no soy experto, pero sí que me gustaría aclarar algunas cosas para intentar levantar el interés que despierta en mí todo lo relativo a la Vía Láctea y al espacio en general.

Cómo saben la Vía Láctea es una galaxia espiral, donde se encuentra nuestro sistema solar. Según los últimos estudios se estima que la Vía Láctea tiene un diámetro de 200.000 años luz, lo que es equivalente a casi un trillón y medio de kilómetros (mejor no pongo la cifra numérica).

Como dato curioso, la Vía Láctea consta de 7 brazos, de los cuales el brazo de Perseo y el brazo de Escudo-Centauro son principales, otros dos internos conocidos como brazos 3KPC cercano y lejano y otros dos secundarios que son el brazo exterior y el brazo de sagitario, que se divide en lo que se conoce como “pequeño” espolón o brazo de Orión, que es dónde se encuentra el sistema solar.

Lo que en realidad captamos en una fotografía en la que parece la Vía Láctea es una parte de esta. Y digo parte porque el propio Centro Galáctico impide que veamos una parte de esta.

Yo no sé a vosotros pero a mí me resulta fascinante verla a simple vista y pensar en todo lo que os acabo de decir, pero si verla a simple vista me resulta fascinante imaginar lo que siento cuando veo la imagen en la pantalla de la cámara, que capta mucha más luz que la que nuestro ojo es capaz de captar, así que sin más preámbulos vamos al tema principal…

2. Cuándo fotografiar la Vía Láctea

La Vía Láctea vista desde la tierra es una línea brillante, como una especie de neblina que recorre el cielo nocturno y siempre es visible estemos donde estemos e independientemente de la época del año en la que te encuentres, pero hay algunos detalles a tener en cuenta.

Aunque siempre sea visible, la zona más espectacular y fotogénica de la Vía Láctea es el Centro Galáctico y este no es visible durante todo el año, dependerá de la zona del planeta en la que te encuentres.

Al igual que pasa con la constelación de Sagitario, el Centro Galáctico sólo es visible desde latitudes comprendidas entre los +55 y -90º, si nos encontramos fuera de este rango no podremos observar el Centro Galáctico, aunque si el resto de la Vía Láctea.

En el mapa podrás ver la zona visible en verde y la zona no visible en rojo del Centro Galáctico.

2.1. Hemisferio norte

En el hemisferio norte, el Centro Galáctico comienza a ser visible a finales de enero, aunque durante muy poco tiempo. Dependiendo del lugar exacto donde nos encontremos, tendremos que esperar a febrero o incluso marzo y será visible hasta octubre.

El Centro Galáctico no es visible en noviembre, diciembre y principios de enero.

Al principio del año, el Centro Galáctico es visible justo en las horas previas al amanecer y se mantiene por encima del horizonte durante las horas de luz solar, por lo que es imposible verlo. Conforme van pasado los meses, va siendo visible durante más tiempo cada noche siendo en los meses de junio y julio los meses con más tiempo de visibilidad. Durante esta época del año, el Centro Galáctico es visible durante toda la noche.

A partir de julio la visibilidad va disminuyendo hasta que se hace totalmente invisible en noviembre.

2.2. Hemisferio sur

En el hemisferio sur, el Centro Galáctico es visible también desde finales enero hasta octubre.

A diferencia del hemisferio norte, en el hemisferio sur contaremos de mejores condiciones, ya que gran parte de la temporada de Vía Láctea cae en invierno y las frías temperaturas te ayudarán a obtener mejores imágenes, ya que el ruido térmico no te afectará tanto.

Además en el hemisferio sur podremos disfrutar de mayor tiempo de visibilidad, ya que en invierno los días son más cortos y las noches más largas, además el centro galáctico suele estás más elevado en el cielo teniendo por delante menos capa atmosférica por lo que siempre ayudará a captar más luz y detalle del mismo.

Al igual que en el hemisferio norte el Centro Galáctico no es visible de noviembre a enero porque está por encima del horizonte cuando el sol también lo está.

Las franjas de visibilidad son orientativas, no son exactas, ya que para conocer de manera exacta la visibilidad del Centro Galáctico hay que conocer exactamente la ubicación dónde se está.

Cómo decía, estas franjas de temporada son aproximadas, la mejor época es dependiente también de la fotografía que queramos conseguir, tenemos que tener en cuenta que la posición de la Vía Láctea varía en una misma noche según pasa el tiempo y también según pasan los meses la posición con respecto al horizonte de la misma también variará.

Pongamos como ejemplo que nos encontramos en el hemisferio norte:

  • Entre los meses de abril y mayo encontrarás el Centro Galáctico en el horizonte al sureste y prácticamente horizontal al suelo, ideal para practicar las panorámicas del arco completo que describe la Vía Láctea en el cielo.
  • Durante los meses de junio y julio la orientación del Centro Galáctico será cada más hacia el sur y su posición cada vez más vertical, permitiendo composiciones diagonales.
  • Mientras que en los meses de agosto y septiembre la orientación del Centro Galáctico será suroeste y su posición será prácticamente vertical.

Cuando digo que en el hemisferio norte los meses de abril y mayo son ideales para capturar el arco completo que describe la Vía Láctea en el cielo, no quiere decir que en otra época no se puedan conseguir, pero será más complicado y requerirá de más práctica.

Cómo decía anteriormente la Vía Láctea irá variando de orientación y de posición con el paso de las horas, es decir se desplaza con el movimiento de rotación de la tierra. Esto significa que tendrás diferentes composiciones en diferentes momentos de la noche.

Este movimiento se hace más sensible con el paso de los meses, aquí no voy a darte un calendario y horario preciso para realizar una fotografía de la Vía Láctea, porque eso dependerá mucho de la foto que quieras hacer. Una buena foto de Vía Láctea requiere una buena planificación.

3. Dónde encontrar una localización con potencial

Para planificar una buena fotografía de Vía Láctea la principal variable que debemos tener en cuenta es la contaminación lumínica, estudiar y evaluar este factor será determinante para decidir dónde vamos a ir a fotografiar la Vía Láctea.

3.1. Contaminación lumínica

Al igual que para observar las estrellas huimos de grandes urbes, para disfrutar de la Vía Láctea también debemos alejarnos todo lo posible de grandes focos de luz. Esto es fundamental para obtener más detalle del Centro Galáctico, cuanta más oscuridad haya, mejor detalle obtendremos del mismo.

Puede parecer sencillo esto de encontrar un sitio con cierta oscuridad, pero créeme si te digo que cada vez resulta más complicado debido a la sociedad en la que vivimos. Por ejemplo y para que te hagas una idea, Madrid la ciudad donde actualmente vivo, expande tal cantidad de contaminación lumínica que tienes que alejarte más de 70-80km para empezar a disfrutar de unos cielos medianamente aceptables.

Dependiendo de la zona donde vivamos puede ser muy difícil encontrar localizaciones con poca contaminación lumínica, pero aquí tienes algunas de las fuentes que pueden ayudarnos a encontrarlas:

Todos los mapas anteriores cuentan con una escala de colores que nos ayudará a localizar tanto los lugares de mayor contaminación lumínica como los más oscuros. Los colores verdes, amarillo, naranja, rojo y hasta morado y blanco nos indican que la contaminación lumínica va creciendo progresivamente. Debemos tener en cuenta que en las zonas amarillas e incluso las verdes es complicado pero no decir imposible sacar algo de detalle del Centro Galáctico de la Vía Láctea y en las naranjas, rojas… es casi imposible.

Las zonas a valorar para una posible localización son las que tengan un color azul o mejor grises o negras, donde en estas últimas serán las mejores ya no solo para fotografiar la Vía Láctea si no para observarla a simple vista.

Antes de ponernos a buscar una localización concreta debes tener en cuenta la orientación por la que saldrá el Centro Galáctico y evitar que la zona que elijamos tenga en esa dirección una zona muy fuerte de contaminación lumínica. Por ejemplo si estamos en el mes de mayo y nos vamos a la sierra de Gredos, un lugar relativamente oscuro, tenemos que tener en cuenta que por el horizonte, en dirección sureste, por donde saldrá en Centro Galáctico de la Vía Láctea está la ciudad de Talavera de la Reina, que aunque en línea recta hay más de 40Km os aseguro que la gran cantidad de contaminación lumínica de Talavera de la Reina saldrá en nuestras fotografías y nos hará complicado sacar detalle del Centro Galáctico y tiñendo el cielo de colores amarillentos.

Por otro lado podemos recurrir a web, organizaciones y fundaciones relacionados con la observación y captación de este tipo de fotografía:

  • Dentro de España podemos recurrir a zonas Starlight con los mejores cielos para disfrutar tanto de fotografía de Vía Láctea, cielo profundo o simplemente observación, son zonas con una calidad de cielo excelente y ejemplos de protección y conservación.
  • A nivel mundial, diversos países se han acogido a nombrar áreas protegidas de contaminación lumínica, denominadas Dark Sky Preserve.
  • The World At Night (TWAN): Con uno de los mayores archivos de imágenes de paisajes astronómicos ordenadas por regiones.
  • Localizaciones Dark Sky: Esta asociación tiene una iniciativa que todos deberíamos apoyar, promoviendo la preservación y protección de noches oscuras en todo el planeta.
  • Lista de observatorios: Localizaciones que nunca fallan, pues los observatorios están ubicados en zonas con cielos sin contaminación lumínica.

3.2. Planificación

Tal y como decía antes, la Vía Láctea ofrece diferentes composiciones a lo largo de la noche, así que lo ideal es ponernos a imaginar composiciones con un hito interesante que ayude a crear una imagen creativa y capte la atención del espectador.

Ese árbol solitario, alguna torre o faro, algún castillo o ruina, esa roca que sobresale de las demás, ese pueblo fantasma, lo que sea… y si no encontramos nada que nos llame la atención podemos aparecer nosotros mismos en la fotografía.

Intentaremos inspirarnos viendo fotos en Instagram, 500px y Flickr pero siempre trataremos de sorprender innovando.

En esta punto juega un papel importante conocer bien el recorrido de la Vía Láctea porque podemos tener localizada un elemento muy fotogénico, pero quizás tiene una orientación distinta a la del Centro Galáctico y no podemos asegurar que la posición del Centro Galáctico ocupe en la foto la posición que tengamos pensada y si sucede en algún momento del año.

No hay ningún secreto, gracias a la tecnología todo esto es posible hacerlo prácticamente desde casa, gracias a aplicaciones como Photopills o Planit Pro y The Photographer’s Ephemeris entre otras.

Photopills

Logo-PhotoPills

Planit Pro

Logo-PlanitPro

The Photographer’s Ephemeris

The-Photographer's-Ephemeris

Cómo decía debemos anticiparnos al recorrido que va a seguir la Vía Láctea, así como la elevación y orientación que tendrá el Centro Galáctico con respecto a ese hito interesante. Personalmente la mejor herramienta que podremos encontrar para esta labor que Photopills, aunque como digo es decisión personal.

Gracias a este tipo de herramientas podremos comprobar la calidad con la que veremos la Vía Láctea de 1 a 10 sin tener en cuenta factores atmosféricos y la contaminación lumínica de esa localización.

Photopills-VisibilidadCalidadElevación

Además también podremos comprobar:

  • Hora de comienzo y fin de la visibilidad del Centro Galáctico.
  • Recorrido que realizará. La Vía Láctea se representa por un arco compuesto de puntos blancos, donde los del tamaño superior nos indican el Centro Galáctico.
  • Elevación del Centro Galáctico sobre el horizonte. Si está cercano a los 0º nos está indicando que el Vía Láctea será prácticamente horizontal y si está cercano a los 90% que será prácticamente vertical al horizonte.
  • Líneas de orientación de salida y entrada del Centro Galáctico por encima del horizonte. La línea gris claro nos indicará la orientación de la salida y la gris oscura la orientación de la entrada.
  • Fase lunar en la que nos encontramos además de la hora de salida y entrada de la luna.
  • Hora de inicio y fin de la noche.
Photopills-VisibilidadVL
Photopills-faselunar

Otra parte fundamental de la planificación es conocer o visitar el lugar que hayamos elegido para nuestra fotografía con luz solar. Lo ideal es poder desplazarnos antes de la sesión o incluso días antes y evaluar con el modo de realidad aumentada (RA noche) que tiene Photopills, donde evaluaremos la toma final y además podremos simular el recorrido que tendrá el Centro Galáctico en una hora y fecha concreta.

RAPhotopills-3
RAPhotopills-2
RAPhotopills-1

Capturas de Photopills cedidas por José Manuel Galván y Miguel Ángel Muñoz

Además al poder ir con luz solar reconoceremos el terreno y valoraremos ciertos peligros que durante la oscuridad de la noche no veríamos tan claramente. Agujeros, precipicios, zanjas, alambradas, estado de la ruina, posibilidad de diversos encuadres o incluso descartar la localización porque esté dentro de una propiedad privada.

Esta artículo tampoco pretende ser una guía de uso de Photopills o las otras herramientas, por lo que si se quiere profundizar más en su uso y en la planificación visita la web de los chicos de Photopills, tienen varios vídeos dónde explican el funcionamiento de su aplicación y como planificar una Vía Láctea.

3.3. Fase lunar

De nada nos servirá irnos al lugar más oscuro de nuestra provincia, región o país, si no tenemos en cuenta la fase de nuestro satélite. La luna refleja hasta un 12% de la luz solar en su fase más brillante y aunque pueda parecer poco provocará que la Vía Láctea sea muy poco visible en el cielo.

Con la luna podemos tener una relación de amor y de odio a la vez, pues hace que la Vía Láctea sea menos visible incluso aunque su fase sea creciente o menguante. Pero si planificamos bien nuestra salida podemos utilizarla a nuestro favor. Podríamos capturar en una fotografía nuestra espectacular composición con un Centro Galáctico brillante y con detalle en sus nebulosas, esperar el tiempo necesario a que la luna salga por el horizonte y nos ayude a iluminar y sacar detalle del resto de la escena o primer plano sin necesidad de iluminar de forma artificial nosotros mismos. De esto modo tendremos dos fotografías que luego uniremos con la técnica del Blending.

En función de nuestras aptitudes o capacidades de sacar el detalle del suelo o primer plano en una noche totalmente oscura, o incluso de la fotografía que queramos conseguir, deberemos elegir la fecha en concordancia a la fase lunar que mejor se adapte nuestras necesidades.

Lo ideal es una vez encontremos la localización elegida moverse por todas las Lunas Nuevas (cuando la luna está completamente oscura) y comprobar si el Centro Galáctico se coloca de manera aproximada a la idea que tenemos, si no es así, estudiaremos su colocación las noches previas y posteriores a la Luna Nueva evitando las noches en las que la luna llena o en una fase más avanzada, ya sea creciente o menguante.

3.4. Condiciones atmosféricas

Otro factor importante es consultar el parte meteorológico, para ver la nubosidad en el momento de la toma. Al igual que la fase lunar, de nada nos servirá desplazarnos hasta ese lugar oscuro con esa localización tan interesante si no contamos con las nubes que cubrirán el cielo e impedirán que veamos la Vía Láctea.

Para esto será útil cualquier aplicación y/o web en la que podamos consultar la meteorología.

Otros factores que debes tener en cuenta en todo lo que relaciona la fotografía astronómica es la calidad atmosférica que se suele medir en dos parámetros:

  • Seeing
  • Transparencia

Aunque en ocasiones ambos parámetros pueden estar relacionados son totalmente distintos.

3.4.1. El Seeing

El seeing es un término que se utiliza en astronomía y que hace referencia a la estabilidad o turbulencia atmosférica o dicho de otro modo, el seeing es el efecto que distorsiona la atmosfera sobre un punto luminoso en el cielo. Para que lo asocies a algo que seguro que has visto, el seeing es el término que se le da en astronomía al titilar de las estrellas, ese efecto que se produce cuando miramos a una estrella brillante y parece que parpadea o se agita rápidamente.

El grado de turbulencia atmosférica está directamente relacionado con las corrientes de aire de distinta densidad y temperatura. Este parámetro se mide con dos escalas, la escala de Antoniadi y la escala de Pickering. Ambas son similares y se usan indistintamente, aunque la de Pickering es menos utilizada.

Si quieres un saber el seeing en tu zona puedes consultar página como meteoblue pero mucho cuidado, que los índices de seeing que muestran no tienen nada que ver con las escalas anteriores, Meteoblue identifica con un rango del 1 al 5 dónde 1 es pésimo y 5 excelente.

Este efecto o término tiene mucho que ver con lo que comentaba anteriormente, que en el hemisferio sur las Vías Lácteas suelen lucir más impactantes que en el hemisferio norte, además de que hay zonas mucho más oscuras, el Centro Galáctico está más elevado en el cielo y por tanto la cantidad de atmósfera que atraviesa la luz que emite el mismo es menor que si el Centro Galáctico está más cercano al horizonte.

3.4.2. Transparencia atmosférica

La transparencia atmosférica nos indica lo limpio que está el cielo, que va asociada a los valores de contaminación atmosférica, polvo en suspensión, nubes altas, etc.

4. Equipo fotográfico necesario para fotografiar la Vía Láctea con éxito

Siempre recomiendo a todo el mundo que si están dispuestos a tomarse en serio la fotografía y en especial la fotografía nocturna, refiriéndome a esta por fotografía de Vía Láctea, que invertir una buena suma de dinero en un equipo de altas prestaciones desde el principio ya sea en equipo nuevo o de segunda mano es una forma de ahorrar. En este artículo hablo precisamente de las diferencias entre equipos y comento algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar.

Normalmente solemos invertir nuestros ahorros en un equipo básico, el cual acabaremos mal vendiendo rápidamente porque nos damos cuenta de que estamos muy limitados, finalmente terminaremos comprando otro mejor y acabaremos gastando más dinero del que teníamos pensado al principio. Ya lo dice el refranero popular “El dinero del pobre va dos veces a la tienda”.

Con un equipo de iniciación se pueden conseguir imágenes de muy buena calidad siempre que la luz acompañe, pero es en la fotografía de Vía Láctea o nocturna en general (cómo la de la fotografía de auroras boreales) dónde encontramos una ventaja clara a los equipos medios y de altas prestaciones.

4.1. Cámara ideal para fotografía nocturna

Ya sea réflex o sin espejo el equipo ideal debería de tener:

  • Control manual de velocidad de obturación, apertura, ISO y enfoque
  • Sensor de formato completo o full frame (FF). Ya hablamos en este artículo sobre las principales diferencias entre sensores y la ventaja de los sensores FF frente a otros en cuanto al ruido térmico o por valores de ISO elevados. Los sensores FF tienen mejor rango dinámico lo que nos facilitará un poco las cosas en la disciplina de la fotografía nocturna. Si no estamos familiarizados con lo que es el rango dinámico, en este artículo hablo sobre ello.
  • Rendimiento frente a valores de ISO alto aunque como ya hemos hablado, las cámaras con sensor FF suelen tener mejor rendimiento a valores de ISO alto, hay cámaras con sensores APS-C que tienen también un excelente rendimiento.
  • Disparo en RAW, esencial en este tipo de fotografía.
  • Equipo sellado para soportar las inclemencias del viento, agua, polvo, humedad…

4.2. Mejores objetivos para fotografiar la Vía Láctea

El principal hándicap de los objetivos de iniciación es la luminosidad, debemos tener en cuenta que debido a la rotación de la tierra no podemos disponer de un tiempo prolongado para conseguir una exposición correcta del cielo, pues las estrellas dejarían de ser puntos en la fotografía final y pasarían a ser un traza.

TrazosEstrellas

Es por esto, que necesitamos que el objetivo recoja la mayor cantidad de luz posible y este valor es definido por la luminosidad o apertura del objetivo. Si no estamos familiarizados con lo que es la luminosidad del objetivo, en este artículo hablamos de ello.

Además, debemos asegurarnos de captar la mayor cantidad de cielo posible y así en nuestra foto final tendremos más parte de Vía Láctea. En ese caso necesitaremos un objetivo angular o ultra angular.

Por lo tanto necesitamos el objetivo angular o ultra angular más luminoso que podemos permitirnos, idealmente entorno a los 12 ó 15mm en el caso de usar una cámara FF y entorno a los 8 ó 10 si vamos a usar una cámara con factor de recorte y en cuanto a luminosidad siempre f/2.8 o inferior. Si no tenemos un objetivo angular luminoso y estamos pensando en adquirir uno, debemos tener en cuenta el factor de recorte de nuestra cámara antes de comprar uno. Aquí hablamos de todo lo relativo al factor de recorte.

En este artículo encontraremos los mejores objetivos angulares recomendados para fotografía de paisaje en las diferentes marcas.

4.3. Otros accesorios

Además de lo indispensable, la cámara y el angular luminoso, necesitaremos otros accesorios que nos ayudarán a fotografiar la Vía Láctea, como son:

  • Trípode: Un trípode estable y robusto es imprescindible para fotografiar la Vía Láctea sin trepidaciones y también para mantener nuestro equipo sano y salvo. Aquí tienes los trípodes que yo utilizo.
  • Linterna frontal: Vamos a estar en mitad de la noche completamente a oscuras, un frontal es más que obligatorio. Si tenemos pensado fotografiar elementos en el primer plano que necesitamos iluminar, una buena linterna es también imprescindible. Aquí tienes todo lo relacionado con frontales y linternas que utilizo.

En otro tutorial hablaremos de la iluminación en fotografía nocturna.

  • Disparador remoto o intervalómetro: El disparador remoto nos permitirá accionar la cámara de forma remota sin necesidad de que la toquemos, evitando así introducir vibraciones que acaben provocando desenfoque en nuestras imágenes.

Además con un disparador remoto, podremos realizar exposiciones de más de 30 segundos colocando nuestra cámara en el modo Bulb, muy útil para hacer una exposición del primer plano o suelo diferente a la del cielo o para hacer timelapses o circumpolares. De las cuales hablaremos en otro tutorial.

Aquí tienes también todo lo relacionado con disparadores remotos.

  • Baterías de repuesto: Las largas exposiciones consumen mucha batería principalmente en las réflex ya que el mecanismo del espejo necesita corriente para mantener el espejo levantado. Aquí tienes las que yo utilizo.
  • Tarjetas de memoria: Si vamos a intentar realizar varias composiciones en una misma noche, con diferentes encuadres o incluso en diferentes localizaciones, es mejor ir provistos de tarjetas de memoria de sobra.
  • Protección Antihumedad: Una de las cosas que los fotógrafos noveles experimentan en una salida nocturna es la condensación. La humedad del aire puede condensarse en la lente frontal de tu objetivo por lo que es bueno llevar algunas toallas de microfibra.
    • Si la humedad de nuestra zona es muy alta, podemos valorar comprar cintas calefactables que podemos poner alrededor de la parte frontal del objetivo para evitar dicha condensación.
    • Dependiendo de la época del año, la fotografía nocturna somete al equipo a grandes contrastes de temperatura especialmente si quieres fotografiar la Vía Láctea y estás en el hemisferio sur, especialmente donde los inviernos son fríos. Lo normal es que en cuanto acabe la sesión nos vayamos al coche y pongamos la calefacción lo que puede provocar condensación en el equipo e incluso dentro del propio objetivo, para evitar esto siempre llevo mi equipo dentro de bolsas herméticas con algunas bolsitas de sílice.

5. Cómo fotografiar la Vía Láctea paso a paso

Tuvimos la idea, la planificamos, fuimos a darnos un paseo una tarde para valorar encuadres y posibles riesgos y por fin llegó el día.

5.1. Trata de llegar con tiempo a la localización

Trata de llegar con tiempo de sobra a la localización, revisa que estas en el lugar correcto para obtener la Vía Láctea en la posición que quieres y valora la posibilidad de un pequeño margen de error que necesitará que te desplaces un poco más a la derecha o a la izquierda.

5.2. Coloca el trípode

Coloca el trípode sobre una superficie sólida en el punto de disparo. Asegura que el trípode esté en una posición estable y coloca tu cámara con el objetivo más luminoso y angular que tengas.

5.3. Quita el filtro UV

Si usas filtros UV a modo de protección en tu objetivo, quítalo. Añadir un cristal más al objetivo por muy bueno que sea puede provocar que la nitidez y el contraste de las imágenes finales se vean afectados. Además de provocar reflejos y destellos.

5.4. Desactiva el sistema de estabilización

Ya sea de la cámara o del objetivo. Hay marcas que lo agregan a los objetivos y otras como Pentax que lo incorpora en los propios cuerpos. Podremos encontrar este sistema de estabilización con las siglas IS, VR, OS o SR dependiendo de la marca.

Siempre que se esté usando trípode deberíamos desactivar esta función, ya que los sistemas de estabilización pueden tratar de reducir vibraciones inexistentes, afectando a la nitidez de la imagen final.

5.5. Reducción de ruido

Este es un tema siempre peliagudo, hay gente que es partidaria de llevarlo activado y gente que no es nada partidaria.

Cómo ya vimos en este artículo hay tres tipos de ruido. Casi todas las cámaras disponen de una configuración para habilitar la reducción de ruido durante las largas exposiciones. Este sistema se basa en la reducción de ruido por dark frame que ya veremos en otro artículo en que consiste. Si activas esta función y haces un disparo de 30 segundos de exposición la cámara tardará otros 30s en realizar ese dark frame, tiempo más que apreciable. Yo nunca lo uso, prefiero tratar el ruido en postprocesado.

5.6. Baja el brillo de la pantalla LCD

Bajando el brillo de la pantalla, ayudarás a tus ojos a acostumbrase a la oscuridad, tendrás una vista previa de la fotografía más realista y evitarás subexponer tus imágenes. Si en mitad de la noche miras la pantalla retroiluminada de tu cámara las imágenes que capturas te parecerán muy brillantes y tenderás a bajar exposición.

5.7. Dispara siempre en RAW

Yo siempre disparo en RAW, pero para este tipo de fotografías es vital usar este formato, de esta forma podrás recuperar más información si fuera necesario en la edición y procesado.

5.8. Modo de disparo en Manual

Aunque a veces utilizo otros modos de disparo, dependiendo de la disciplina fotográfica que esté practicando en ese momento, el modo de disparo manual es el que utilizo en el 98% de mis fotografías de paisaje. De esto modo puedo ser yo quien controle el resultado final de la fotografía.

5.9. Balance de blancos

El balance de blancos o temperatura de color es una configuración que luego se puede ajustar a posteriori durante la edición es mejor configurar un balance de blancos fijo. Un buen punto de partida para fotografiar la Vía Láctea está entre los 3600 y 4000 Kelvin.

5.10. Enfoque

La inmensa mayoría de cámaras tienen muchos problemas de enfoque durante la noche. Los objetivos como los Irix traen consigo un anillo de enfoque que se bloquea cuando está enfocado al infinito, si no posees uno de estos objetivos, te recomiendo uno de estos dos métodos para enfocar:

5.10.1. Enfoque a la hiperfocal

Si no conoces la hiperfocal de tu objetivo te recomiendo que te hagas con alguna de estas aplicaciones para tu teléfono móvil o utilices de nuevo la aplicación de Photopills.

Si es Andorid:

Si es iOS:

Lo primero que tendrás que hacer con cualquiera de ellas es configurar correctamente el modelo de tu cámara, la longitud focal y la apertura a la que vas a disparar.

Estas aplicaciones nos calcularan la distancia a la que hay que enfocar para que el enfoque en infinito sea correcto. Enfocando a esa distancia, nos aseguraremos que desde la mitad de esa distancia hasta infinito está aceptablemente enfocado, que es el concepto de distancia hiperfocal.

En mi caso la distancia hiperfocal resultante es 2,67m con 15mm y a f/2.8

TablaHiperfocalesPhotopills
TablaHiperfocalesFotoTool

Cómo medir 2,67m es complicado, redondeo al alza y así me aseguro de tener una distancia mayor para asegurar el enfoque, es decir 3 m.

Para enfocar a esa distancia utilizo el siguiente método:

1. Cálculo de la Hiperfocal:
Con la ayuda de uno de los programas, calcular la distancia hiperfocal en función de la distancia focal y la apertura seleccionada para el disparo.
2. Coloca el trípode
Coloca el trípode en el lugar seleccionado y procura que esté estable.
InterruptorFocus_AF
3. Configura el enfoque automático
FocoPuntual
4. Configurar el enfoque puntual
5. Coge la cámara y la linterna
Coge la cámara con una mano, con tu otra mano coge una linterna encendida e iluminando hacia delante. Coloca la mano de la linterna (apuntando esta hacia el frente) debajo de la cámara, como cuando de forma habitual sujetas tu cámara pero manteniendo la linterna en la parte inferior e iluminando al frente.
6. Colócate de espaldas al trípode y pegado a el
Da tres pasos largos que serán aproximadamente 3 m (si das uno más tampoco pasa nada).
7. Gírate y mantén la linterna iluminando a la rótula del trípode
8. Enfoca a la rótula de tu trípode
Aprieta el botón hasta la mitad de su recorrido buscando la confirmación de enfoque
InterruptorFocus_MF
9. Configura el enfoque manual
Configura el enfoque en manual y trata de no mover el anillo de enfoque en toda la sesión.

5.10.2. Enfoque por Live View

Este método de enfoque consiste en:

InterruptorFocus_MF
1. Configura el enfoque manual
2. Activa el live view de tu cámara
3. Encuadra con la cámara hacia el cielo
Intenta buscar y meter en el encuadre una estrella muy luminosa.
4. Desactiva el focus peaking
Así podrás tener una imagen más clara por la pantalla.
5. Haz zoom digital
Haz el máximo zoom digital que nos de la cámara, dejando siempre la estrella luminosa dentro del encuadre aumentado.
6. Enfoca a la estrella
Mueve el anillo de enfoque hasta que la estrella esté lo más puntual posible. Pasado el enfoque hacia un lado u otro del anillo la estrella se volverá más amplia, no será tan puntual.
7. Trata de no mover el anillo de enfoque
Tras esto ya tendrás el enfoque a infinito correctamente, trata de no mover el anillo de enfoque durante la sesión.

5.11. Elegir los parámetros de exposición

Llega la parte más importante de la captura elegir correctamente los parámetros de exposición y que serán claves para obtener mayor o menor ruido, una exposición correcta asegura unos valores más moderados de ruido en función de la exposición. Aunque te resulte raro, una exposición de 3200 ISO puede tener más ruido que una de 6400 ISO si la foto de 3200 ISO está subexpuesta.

  • ISO: Debemos buscar una relación entre el ISO más alto que podamos seleccionar en nuestra cámara y unos niveles de ruido aceptables. En cámaras de iniciación o intermedias el ISO máximo podrá oscilar entre 1600 y 3200, mientras que en las más profesionales o de última generación podrá oscilar entre los 6400 y los 128000 de ISO. En el caso de la Pentax K1II consigo niveles de ruido más que aceptables a 8000 de ISO.
  • Apertura: La máxima apertura de tu objetivo. Si tienes un objetivo angular luminoso, f/2.4 ó f/2.8 o incluso un f/1.8 no dudes en abrir al máximo la apertura. Si no tienes un objetivo tan luminoso selecciona la apertura máxima que te permita.
  • Tiempo de exposición: Tal y como decíamos al principio es fundamental conseguir una correcta exposición, cuanta más luz podamos capturar mejor, por tanto cuanto más tiempo de exposición mejor, pero hay una limitación importante. Las estrellas deben verse como puntos no como pequeñas trazas. En función del formato de la cámara (APS-C o Full Frame) y la longitud focal utilizaremos valores que van desde los 12 a los 30 segundos de exposición.

Debido a la rotación de la Tierra no podemos dejar el tiempo de exposición el tiempo que queramos, pues pasado un tiempo límite las estrellas empezarían a verse como pequeños trazos. Para estimar de forma sencilla este tiempo máximo hay dos formas:

  • Regla de los 500 (No es muy fiable, pero sirve como punto de partida), que consiste en usar 500 como referencia y dividirlo por la distancia focal efectiva utilizada.

Tiempo de exposición = 500/(factor de multiplicación x distancia focal)

Por ejemplo para el Samyang 10mm montado en la Pentax K5IIs (APS-C) sería 500/(1.5 x 10) = 33s

Mientras que para el objetivo 15-30 montado en una Pentax montado en la Pentax K1II (FF) utilizando 20mm como distancia focal sería 500/20 = 25 s

  • Regla NPF que tiene en cuenta factores más relevantes como son el tamaño y distancia de los píxeles de tu cámara, la apertura y la distancia focal. Para calcular este valor también utilizo Photopills.
EstrellasComoPuntosPhotopills-1
EstrellasComoPuntosPhotopills-2

5.12. Iluminación o segunda foto para el primer plano.

Ya tenemos nuestra foto de la Vía Láctea guardada en nuestra tarjeta, pero revisando el histograma vemos que las sombras son muy profundas (el histograma está tan desplazado a la izquierda que se corta por el eje vertical) e incluso si tenemos activada la alerta de altas luces y sombras profundas veremos coloreado de amarillo en el caso de las Pentax esas sombras profundas.

En todas las cámaras suele ocurrir esto, pero con una cámara moderna y de altas prestaciones podremos recuperar esas sombras en postprocesado, pero al dispararse a esas cifras tan altas de ISO aparece muchísimo ruido y la imagen en estas zonas acaba deteriorándose. Para solucionar esto podemos recurrir:

  • Iluminar la escena (con o sin blending)
  • Hacer una segunda foto para toda la parte del primer plano o resto de paisaje. (también con la técnica blending)

5.12.1. Iluminación del primer plano

Dentro de esta alternativa, si eres de esos a los que les gusta traerse una sola foto y que se vea correctamente la Vía Láctea y el suelo no esté tan oscuro, he de decirte que es difícil pero no imposible.

Al disparar a valores tan altos de ISO y con tiempos de exposición de 12-15s tienes que tener muchísima experiencia iluminando y ser muy rápido pues en esos 12-15s de exposición tendrás que desplazarte a la vez que iluminas y tener todo en una solo foto. También puedes pedir que te ayuden a iluminar.

Si decides iluminar la escena, puedes hacerlo con tiempo de exposición más largo y luego solapar la foto de la Vía Láctea y la foto del suelo (blending), esta última opción te permitirá poner un ISO más bajo y a cambio ampliar el tiempo de exposición a 1min, 2min lo que necesites para poder iluminar.

Si quieres iluminar la escena, aquí os pongo algunos consejos.

  • Utiliza siempre iluminación lateral al objeto u objetos que quieres iluminar, nunca ilumines desde el mismo sitio en el que tienes colocada la cámara y el trípode. De esta forma resaltaremos las texturas.
  • Ilumina con varias temperaturas de color, esto hará que la escena gane en profundidad.
  • No olvides iluminar por detrás al objeto u objetos de esta forma resaltarán en la imagen.
  • Ilumina, pero no olvides las sombras, si iluminas desde varios ángulos podrá ocurrir que los objetos no proyecten ninguna sombra y quedaría una escena irreal.

5.12.2. Segunda foto para el primer plano

Si no estás acostumbrado a iluminar, la opción anterior puede ser un auténtico desastre, pero no te preocupes hay soluciones para todo.

Esta opción consiste en utilizar la luz que emite el propio cielo, la contaminación lumínica por muy lejos que esté o incluso la luna si va a salir en un rato posterior al momento de la toma.

Ajustaremos en nuestra cámara los parámetros en función de lo que queramos conseguir, y la fuente de luz que vayamos a utilizar, pero en definitiva se trata de bajar el ISO y alargar los tiempos de exposición, ya no nos preocupa que las estrellas no sean puntuales, pues las tenemos en otra foto.

Aunque puedes alargar más los tiempos de exposición, ten cuidado con el ruido térmico, que se produce con tiempos de exposición muy prolongados, dependiendo de la cámara y la temperatura ambiente el ruido térmico podrá aparecer antes o después, pero acabará apareciendo. Este ruido se muestra de un color magenta normalmente por un lateral de la fotografía y además aparecen los denominados hot-pixel.

En próximos tutoriales veremos como realizar panorámicas del arco completo de la Vía Láctea y también un tutorial completo de revelado de este tipo de fotografías y veremos en detalle la técnica de blending. No olvides suscribirte para recibir la newsletter con los próximos tutoriales.

10 Comentarios

  1. Muy bueno. Bien explicado, completo y ameno. Enhorabuena

    • Hola Jorge,
      Me alegra saber que te ha resultado útil y completo. Muchísimas gracias. Ya estamos trabajando en el siguiente.
      Saludos

  2. Ramón eres un crack! Muy buen artículo, todo esplicado a la perfección

    • Muchas gracias Endika, ya estoy trabajando en el siguiente.
      Saludos

  3. Sencillamente genial. Muy detallado y muy bien explicado. Impaciente por tus siguientes experiencias.

    • Muchas gracias Tony. Si, estamos trabajando en el siguiente. Saludos

  4. Muy buen tutorial Ramon. Perfectamente explicado.

  5. ¿Que tipo de enfoque se debe utilizar?. Puntual, matricial ??

    • Hola Manuel,
      Yo normalmente siempre utilizo el puntual, así selecciono el punto exacto que quiero enfocar, pero como el enfoque durante una nocturna es complicado por la falta de luz, si seleccionas el método de enfoque a la hiperfocal puedes usar también el enfoque matricial, siempre que tengas claro que lo que estás enfocando sea la rótula de tu trípode o el elemento iluminado a la distancia “hiperfocal”.
      Saludos


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *