Todo lo que necesitas saber sobre objetivos en fotografía

Diferentes objetivos con diferentes aperturas

Sin duda, el cuerpo de nuestra cámara y principalmente el sensor y sus calidades serán importantes para determinar la calidad de la imagen final, pero… ¿qué pasa con el objetivo? muchas veces se presta menos importancia de lo que se merece y nada más lejos de la realidad, el objetivo y la calidad del mismo será crucial y marcará diferencias en nuestras fotografías.

Si eres fotógrafo principiante y acabas de comprar tu flamante cámara, lo primero que debes tener claro es que el objetivo del kit, el famoso “kitero” que va por defecto con las cámaras, suele ser muy sencillo, poco luminoso y de una calidad media, son ideales para aprender, pero si de verdad quieres imágenes sorprendentes tendrás que buscar un objetivo que se adapte a tus necesidades, en este artículo te contaré todo lo que necesitas saber sobre los objetivos.

Como ya hablamos en el artículo anterior, la luz que llega al sensor pasa a través de las lentes del objetivo, por estas lentes la luz puede rebotar, se pueden dispersar algunas longitudes de onda y se puede producir la refracción de la misma. Además la luz al pasar por el borde opaco y estrecho del diafragma provoca la desviación de la luz produciéndose la difracción.

Todos estos fenómenos inherentes a las propiedades de la luz, dificultan la obtención de una imagen nítida y contrastada, por lo que creedme si os digo que los objetivos son auténticas maravillas de la ingeniería, ya que su construcción, baños y tratamientos de las lentes superan estos fenómenos de la luz permitiendo obtener una imagen contrastada, con colores reales y con buena resolución. Si quieres saber con detalle los tipos de tratamientos que llevan las lentes y demás componentes de un objetivo te aconsejo esta guía de referencia de las siglas de las principales marcas de los objetivos.

Es más que obvio que cuando nos disponemos a comprar un objetivo leemos acerca de los tratamientos y baños de sus lentes, que permitirán solventar estos fenómenos inherentes a la luz, pero además también debemos fijarnos en otros muchos factores como la robustez de fabricación, estanqueidad al polvo y la humedad, precisión y rapidez de enfoque, luminosidad, longitud focal…

Mi recomendación

No conviene dejarse impresionar por objetivos zoom de gran rango, pues suelen proporcionar imágenes de peor calidad que uno de un rango de zoom más comedido.

Por lo general y por cuestiones puramente de ingeniería óptica, los objetivos angulares precisan de una lentes frontales con superficie curva, mientras que los teleobjetivos suelen tener lentes con superficies más planas. Por este motivo es mejor encontrar buenos resultados con una óptica de 15-30, 14-24, 16-35 o en un 70-200, 80-200 que en un 28-200 ó 18-250.

Longitud focal

Es uno de los parámetros en el que más solemos fijarnos de un objetivo, no es más que la distancia expresada en milímetros que hay desde el plano focal hasta el centro óptico de la lente frontal cuando esta se enfoca a infinito. Quizás el detalle de estar enfocado a infinito te puede haber sorprendido, pero es que por fabricación los objetivos tienen una pequeña variación en su distancia focal dependiendo del punto de enfoque, es lo que se conoce como focus breathing.

Distancia focal

De este parámetro surgen los dos grandes tipos de objetivos del mercado, que son focal fija o zoom.

Por norma general los objetivos con focal fija suelen tener más calidad que uno zoom, dado que su diseño y construcción está únicamente orientado a cubrir los fenómenos ópticos que afecten a las lentes de esa distancia focal. Por otro lado son menos versátiles y ágiles, ventaja principal de los objetivos zoom.

Un objetivo zoom al disponer de un rango de focales en único objetivo permite encuadrar sin cambiar la posición desde donde se está realizando la fotografía.

Hace unos años disponer de un objetivo fijo era símbolo de calidad frente a los objetivos zoom, pero de un tiempo a esta parte, la calidad de los objetivos zoom fue mejorando considerablemente hasta incluso popularizarse entre los sectores profesionales.

Elegir entre un objetivo zoom o uno fijo es algo muy personal y dependen mucho del tipo de fotografía que se realice.

Luminosidad

La luminosidad de un objetivo es la relación entre su distancia focal y el máximo diámetro de su diafragma.

La luminosidad está expresada por el misterioso número f, que es una referencia al diámetro máximo del diafragma, este diámetro es también conocido como apertura del diafragma, la apertura es como digo una medida física, mientras que el número f es una representación de ese diámetro.

Antes de continuar, voy a aclarar que para hacer buenas fotos no es necesario conocer el origen y el por qué de esta secuencia.

Te estás preguntando ¿Por qué no son números lineales 1, 2, 3…? ¿Por qué esa secuencia tan rara?

Luminosidad de un objetivo, distintas aperturas

Si recuerdas tus clases de geometría, el área de círculo se calculaba con la siguiente fórmula matemática:

A = π · r² siendo r el radio del círculo.

Cómo sabes el radio es la mitad del diámetro

 

 

 

si sustituimos el valor del radio en la primera fórmula obtendremos:

 

 

 

Hasta aquí, un repaso de las clases de matemáticas de la escuela, pero para llegar al porqué de la serie del número f, supongamos que tenemos dos objetivos de la misma distancia focal, 1mm pero cuyos diafragmas a máxima apertura tienen el siguiente área:

  • Objetivo 1 con un diafragma con área:

  • Objetivo 2 con un diafragma con área:

 

 

 

Ahora supongamos que el objetivo 1 tiene un diafragma el doble de grande que la máxima apertura del objetivo 2. Es decir el área del diafragma del objetivo 1 es el doble de grande que el diafragma del objetivo 2.

si simplificamos la ecuación nos quedaría:

si despejamos D2 tendríamos:

Por tanto, para simplificar la ecuaciones, supongamos el diafragma del objetivo 1 tiene por área 1, entonces el objetivo 2 tendría un área de 0,707106781 o lo que es lo mismo

por tanto el número f del objetivo 2 sería:

La serie resultantes sería: 1.0  1.4  2  2.8  4  5.6  8  11  16  22  32  45 (siempre dividiendo el número anterior por raíz cuadrada de dos ó 0,707106781 y redondeando el número resultante)

Por norma general las cámaras actuales permiten elegir si el aumento de fracción es por paso completo, ½ de paso o ⅓ de paso

La escala tomando como referencia ½ de paso sería

1.0  1.2  1.4  1.7  2.4  2.8  3.2  4.8  5.6  6.7  9.5  11  13  16  19  22  26  32  38  45

La escala tomando como referencia ⅓ de paso sería:

1.0  1.1  1.2  1.4  1.6  1.8  2.2  2.5  2.8  3.2  3.5  4.5  5  5.6  6.3  7.1  9  10  11  13  14  16  18  20  22

Ahora bien, ¿por qué un objetivo luminoso es más caro? la diferencia de precio entre un f/2.8 y un f/4 es más del doble, ¿Te has parado a pensarlo alguna vez? Si no es así, no te preocupes voy a tratar de explicarlo.

Tal y como he comentado antes la luminosidad de un objetivo es la relación entre su distancia focal y el máximo diámetro de su diafragma. A mayor diámetro de la lente frontal, el diafragma se puede construir de forma que cuyo diámetro máximo sea mayor, por tanto un objetivo con lente frontal mayor, es más luminoso pero también más proclives a que aparezcan deformaciones, aberraciones cromáticas debidas a la refracción de la luz, ya que la lente frontal es de mayor tamaño. Este problema también afecta a los objetivos ultra angulares luminosos, en los que además se suma la mayor curvatura de la lente frontal sobre todo en los bordes.

Por tanto para que un objetivo luminoso tenga calidad, debe enfrentarse a los fenómenos ópticos que aparecen entre sus elementos, por tanto sus elementos ópticos deben ser tratados y diseñados específicamente para resolver estos fenómenos.

Aunque siempre es recomendable tener un objetivo luminoso, para poder captar más cantidad de luz en ocasiones de baja luminosidad como Auroras boreales o Vía Láctea, tendremos que analizar nuestra situación acorde al tipo de fotografía que vayamos a hacer.

Distancia mínima de enfoque

Cómo te puedes imaginar, es la distancia menor a la que un objetivo es capaz de enfocar. Si estás dudando entre dos objetivos que se igualan con respecto a otros factores, siempre es recomendable adquirir el que tenga menor distancia de enfoque, especialmente para fotografía de aproximación.

La distancia mínima de enfoque al igual que la distancia focal, nos dará un mayor ratio de ampliación, es decir, nos permitirá aproximarnos más al objeto a fotografiar para que tengan un mayor tamaño en la imagen resultante.

La distancia mínima de enfoque original de un objetivo se puede modificar colocando un tubo de extensión entre la cámara y el objetivo.

Estabilizadores

Hay marcas que los incorporan en el cuerpo y otras marcas la incorporan en el objetivo.

Ambos sistemas son una buena opción para aquellos fotógrafos que suelen trabajar sin trípode. El sistema de estabilización de imagen o reducción de vibraciones lo podrás encontrar en tu equipo con las siglas SR del inglés Shake Reduction. La principal ventaja del estabilizador de imagen es que se pueden utilizar velocidades de obturación relativamente bajas sin tener el equipo en un trípode o apoyado en algún elemento fijo.

Los objetivos estabilizados utilizan un sistema de lentes móviles que compensa los movimientos que puedan afectar a la toma de la imagen según los datos que les proporcionan una sensores montados en el propio objetivo.

La principal desventaja de este sistema es que restan algo de calidad y los objetivos suelen ser más caros y más pesados.

Tipos de objetivos, efectos y aplicaciones

Cada objetivo tiene unas aplicaciones y efectos determinados sobre la imagen. Dependiendo del tipo de fotografía que realicemos podemos necesitar uno o varios objetivos, ya que nos darán puntos de vista muy diferentes del mismo sujeto.

Partiendo del hecho que la visión de un objetivo de 50mm abarca unos 45º y que este objetivo es el considerado como objetivo normal o estándar porque la imagen resultante es lo más aproximado a como ve el ojo humano esa escena.

Existen los siguientes tipos de objetivos:

Ojos de pez

Estos objetivos se caracterizan por ofrecer un ángulo visual extremo, pueden llegar a sobrepasar los 180º. Suelen tener distancias focales entre los 15 y 6mm. Suelen aportar una imagen casi circular que se difumina a negro conforme llega a los bordes, parecida a la que se produce al mirar a través de la mirilla de una puerta.

Gran angular o ultra angular

Estos objetivos permiten incluir en el encuadre una amplia zona de una escena, pero en la imagen resultante los elementos de la misma suele aparecer más alejados y pequeños de lo que nuestro ojo percibe mirando esa escena.

A igual distancia de trabajo y diafragma, tienen una mayor profundidad de campo que los de mayor distancia focal.

Los objetivos angulares posibilitan conseguir distorsiones y perspectivas exageradas que añaden gran interés a determinadas fotografías sobre todo de paisaje.

Como principales inconvenientes:

  • Viñeteado
  • Imposibilidad de uso de filtros debido a la gran curvatura de la lente frontal
  • En focales extremas se producen deformaciones sobre todo en los bordes de las imágenes. Este efecto se aprecia considerablemente en el horizonte, en figuras rectas como árboles, farolas.

Teleobjetivos

Estos objetivos producen el efecto contrario que los grandes angulares, si con estos podíamos ver una gran parte de la escena, con los teleobjetivos todo parece más cercano y amplio. Esto es porque el ángulo de visión se reduce considerablemente.

Los teleobjetivos son especialmente útiles para fotografiar elementos lejanos cuya perspectiva alteraríamos si nos acercamos o en los que es imposible acercarse, como en el caso de la fotografía de fauna.

Otro efecto muy interesante es que comprime los distintos planos de la imagen limitando la sensación de profundidad.

A su vez este tipo de objetivos pueden dividirse en:

Teleobjetivos moderados: entre los 60 y los 200mm

Teleobjetivos extremos por encima de los 200mm

Macro

Los hay de distintas focales, pero con la misma característica común una mínima distancia de enfoque, es decir permiten enfocar realmente cerca. Suelen tener ratios de ampliación de 1:1 o superiores, es decir que objeto de 24x36mm llenará por completo el encuadre de un sensor FF (en este artículo tienes todo lo que necesitas saber acerca de los tipos de sensores).

Todo terreno

Estos objetivos adquieren ese nombre porque pueden llegar a cubrir focales desde los 18mm a los 200mm o incluso superior.

Suelen tener unas limitadas aperturas máximas ni tampoco una exigente calidad en sus lentes y por consecuencia en las imágenes resultantes.

Objetivos descentrables o tilt-shift

Estos objetivos permiten modificar entre fuelles y engranajes pueden modificar la distancia entre el propio objetivo y el sensor o incluso permiten cambiar el ángulo del objetivo por rotación. Esto permite manipular espectacularmente los tamaños aparentes de los sujetos y su posición relativa así como la perspectiva, por eso estos objetivos normalmente se usan en fotografía de arquitectura.

Accesorios Básicos para Objetivos

Existen varios varios accesorios relacionados con objetivos, pero lo más relevantes son los filtros y en cuanto a iluminación un flash anular.

Lo realmente importante antes de comprar un accesorio para tu objetivo es que sepas el diámetro del mismo, para ello tendrás que mirar la parte frontal de tu objetivo y fijarte en un símbolo que parece un cero tachado Ø. El número que tiene al lado es el diámetro del mismo expresado en milímetros.

Si tienes objetivos angulares o ultraangulares, debes saber que no todos pueden llevar un filtro roscado en su parte frontal, ya que su lente exterior es tan convexa que es imposible diseñarlo de manera que permita esto, en ese caso deberás utilizar otro sistema de filtros como el que yo utilizo y que puedes leer de manera detallada aquí.

Los filtros más comunes son los filtros UV, los filtros de densidad neutra o ND y los polarizadores.

Consejo:

Si estás pensado en adquirir un filtro para alguno de tus objetivos te aconsejo que revises antes el diámetro de todos tus objetivos y compres el filtro del diámetro más grande que tengan tus objetivos, y luego utilices estos anillos adaptadores para el resto de objetivos, así podrás usar ese filtro en todos tus objetivos.

La calidad de la imagen

A lo largo de este artículo he utilizado la palabra calidad, en referencia a objetivos y lentes de calidad contrastada, pero siempre teniendo en claro que cuanta más calidad tenga nuestro equipo más calidad tendrá la imagen resultante.

La calidad de una fotografía se ve afectada principalmente por dos factores, que están relacionados con el rendimiento óptico de una lente y los valores de diafragma.

  • Resolución
  • Rendimiento colorimétrico

La resolución de un objetivo, es la definición que es capaz de dar la lente, lo que se interpreta en la imagen resultante como acutancia. Siendo la acutancia la nitidez con la que apreciamos las líneas y los puntos, cómo aparecen los objetos perfilados, fundamental en la sensación de calidad. La resolución de una lente aumenta conforme cerramos el diafragma, es decir, número f más altos, ya que entonces la luz pasa más recta y libre de defectos porque solo pasa por la parte central de las lentes.

El Rendimiento colorimétrico se mide en transmitancia, entendiendo esta en cómo la lente transmite la información del color para ser impresa.

Por norma general los objetivos obtienen sus mejores resultados a diafragmas intermedios, que suele ser un punto entre acutancia y transmitancia. Además al usar diafragmas intermedios  se reducen algunos fenómenos ópticos de la luz sobre el objetivo porque la luz atraviesa la parte más central de las lentes donde la curvatura suele ser menor que en los bordes y la difracción que suele producirse a diafragmas muy cerrados. Este punto óptimo de diafragma se conoce como el punto dulce. Por ejemplo mi objetivo Pentax 15-30 tiene su punto dulce en f/8.

Y hasta aquí todo lo que te puedo contar sobre objetivos y sus principales características.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *